lunes, 18 de enero de 2010

El ser humano en una tragedia

A todos nos sorprendió el terremoto en Haití y los últimos seis días hemos seguido paso a paso los acontecimientos en ese lugar. Todos los medios hablan de la cifra de muertos, de la ayuda humanitaria que llega, de las movilizaciones de todo el mundo, de los funcionarios de la ONU que perdieron la vida, pero lo que más me tiene sorprendida es la actitud del ser humano ante una catástrofe de esta naturaleza.

Haití está situado en la isla La Española; cuenta con 10 millones de habitantes, de los cuales el 80% viven en extrema pobreza. De ahí que Haití sea el país más pobre del continente americano y uno de los más pobres en el mundo. Sus habitantes viven de la agricultura y pesca, y en el sector industrial de los textiles. Haití depende en gran escala de los aranceles vendidos a Estados Unidos.

Hoy, a una semana del sismo la vulnerabilidad del país, su estructura política débil y la gran necesidad que impera en la población, ha demostrado que el ser humano tiene una tendencia a acostumbrarse más rápido de lo que yo creía, a la "ley del más fuerte". La falta de organización y de liderazgo han orillado a los damnificados a cometer las atrocidades más grandes que yo había visto en una tragedia de la naturaleza: los cadáveres los avientan como si fueran costales a las fosas comunes, las familias dejan a sus muertos prácticamente en la puerta de lo que les queda de casa, he visto fotos de gente robándose los ataúdes de los panteones y los esqueletos los esparcen por las calles, incluso hay fotos de gente defecando en la calle en frente de los demás. En fin, la indiferencia del ser humano ante estas calamidades me sorprende muchísimo.

Otra cosa que me ha sorprendido es la victimización de los gobernantes. Mientras la población busca qué comer y el mundo entero se organiza...ellos lloran. Será que tanta presión los tenga cegados o será que más bien Saramago en su "Ensayo sobre la ceguera" tiene razón...es más fácil acostumbrarse a ser como todos, aunque se viva entre mierda, que tomar liderazgo y dejar de ser víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario